Spanish English French
5 de diciembre: Natalicio de Walt Disney

5 de diciembre: Natalicio de Walt Disney

5 de diciembre: Natalicio de Walt Disney

 

«Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos».
-Walt Disney


Walter Elias Disney nació en Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901, y murió en Burbank, California, el 15 de diciembre de 1966. Fue director, productor, animador, dibujante y guionista estadounidense, ganador del premio Óscar en 22 ocasiones, más 4 reconocimientos honoríficos de la Academia, y del Emmy en 7 oportunidades. Es reconocido por sus célebres personajes infantiles como Mickey Mouse o el Pato Donald, y por fundar una de las compañías más importantes de la animación, el cine, y el entretenimiento, Walt Disney Productions.

Walt Disney es hijo de Elias Disney, un granjero de orígenes irlandeses que había llegado desde Canadá, y Flora Call, una maestra escolar de orígenes alemanes. Walt fue el cuarto de cinco hijos. Cuando tenía cinco años, la familia se trasladó a Marceline, Missouri, donde Walt pasó una infancia feliz dibujando y jugando con su hermana Ruth en los alrededores de la nueva granja. Sin embargo, en 1909, su padre enfermó de fiebre tifoidea y se quedó imposibilitado para trabajar en el campo, por lo que tuvieron que vender la granja e ir a Kansas City para trabajar como repartidor de periódicos en el Kansas City Star, con la colaboración de sus hijos Walt y Roy. Debido a este trabajo, Walt se graduó de la Benton Grammar School en 1911 con notas no muy favorables. Luego realizó varios trabajos mientras estudiaba en el Instituto de Arte de Chicago y en la McKinley High School, donde era historietista del periódico escolar.

Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions, que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Esta corporación, que se conoce hoy con el nombre de The Walt Disney Company, es una empresa multimillonaria con ingresos anuales de decenas de miles de millones de dólares.

En 1925, Disney contrató a una joven llamada Lillian Bounds para entintar el celuloide (material cinematográfico) de quién se enamoró y tras un breve noviazgo, se casaron el 15 de julio de 1925. Cinco años después Walt se convirtió en padre por primera vez, de Diane Marie Disney, y tres años más tarde el creativo y su esposa Lillian adoptaron a su segunda hija, Sharon Mae.

Walt Disney era adicto al trabajo y perfeccionista, el productor cinematográfico diseñó hasta el último detalle el proyecto que acariciaba desde hacía tiempo: la construcción de un enorme parque de atracciones basado en sus personajes: Disneyland, que abrió sus puertas el 17 de julio de 1955 en Anaheim, California. Este parque, con una extensión de 120 hectáreas, costó 17 millones de dólares, y Main Street USA, su calle principal por donde transitaban cientos de actores disfrazados de diferentes personajes, recreaba a la perfección la calle mayor de Marceline, el pueblo donde vivió su infancia Disney, que aquel verano de 1955 ya era abuelo del primero de los diez nietos que tuvo.

Multimillonario y galardonado con los Oscars, en la década de los sesenta se había consolidado como uno de los personajes más conocidos y queridos de todo el mundo, pero su salud flaqueaba, y todo su imperio entró en una lucha por la sucesión. Walt muere el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California, víctima de un cáncer de pulmón, después de haber supervisado los esbozos de Disney World, parque temático al estilo de Disneyland pero más enfocado hacia los adultos, que abriría sus puertas en 1971 en Orlando, Florida (en 1983, la compañía inauguró en Japón el Tokio Disneyland y en 1992 abrió sus puertas el Euro Disney de París).

El «Mago de Burbank» había fallecido sin llegar a ver terminado El libro de la selva(1967), la segunda película más comercial de Disney desde los tiempos de Blancanieves y que dirigió Wolfgang Reitherman, quien asumió la producción de los largos de animación disneyanos hasta 1981. Después de años de mucha producción y pocos éxitos destacables, los estudios Disney volvieron a ser los reyes del género de dibujos animados con La bella y la bestia (1991), Aladdin(1992) y El Rey León (1994). Con el fallecimiento de Disney, entraba en la leyenda uno de los nombres fundamentales de la cultura popular del siglo XX. Con variada fortuna, tratarían de sustituirlo figuras como su hermano Roy O. Disney, su sobrino Roy E. Disney y su yerno Ron Miller.

La importancia de Walt Disney en la historia del cine de animación difícilmente puede pasar desapercibida. Fue pionero en la utilización de numerosas innovaciones técnicas en el cine de animación, como el sonido, el color o la cámara multiplano, y en el plazo de unos doce años (entre 1928 y 1940) logró convertir los antes menospreciados dibujos animados en un sofisticado medio de expresión artística.


Narrador: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Walt_Disney http://revistacentral.mx/notas/social/271773/Los%20sueños%20materializados%20de%20Walt%20Disney
https://www.biografiasyvidas.com/monografia/disney/